EL PATCHWORK SIN AGUJA

EL PATCHWORK

 

 

El Patchwork existe desde que se conoce la tela, pero llega a Europa en la Edad Media siguiendo el camino de este a oeste. Su vehículo fueron los Cruzados al regreso de Tierra Santa. Se introduce en América a través de los emigrantes que provenían de distintos países europeos y sobre todo y en particular de Inglaterra.

 

Los primeros Quilts hechos en el Nuevo Mundo no fueron más que el fruto de los conocimientos aportados por estos emigrantes, pero adaptados a la necesidad de unos tiempos en donde era necesario arroparse y cubrirse del frío glacial de Nueva Inglaterra. Las mujeres de los emigrantes, en el período colonial y más aún las mujeres de los pioneros americanos, tuvieron que afrontar la penuria y aprovechar cualquier trocito de tela para proteger a la familia de los inviernos rigurosos. Aprovechaban incluso viejos vestidos, camisas viejas,…

 

Si observamos las películas del Oeste, a menudo podemos identificar como patchworks cubrecamas, tapices, cojines, etc que integran la decoración de sus casas.

 

Hoy en día dejando la historia a un lado, la técnica del patchwork cada vez está más extendida, siendo un verdadero arte manual, y no existiendo la precariedad de antaño merece la pena que dicha técnica se realice utilizando buenas telas, ya que que cada día disponemos en el mercado de más variedad tanto de colorido como de calidad.

 

Esto no es más que una brevísima nota en la extensa historia del patchwork.

 

 

EL PATCHWORK SIN AGUJA

 

 

El patchwork sin aguja se trabaja sobre soportes de poliestireno y en él se encuentra la posibilidad de ensamblar diferentes trozos de tela sin aguja e hilo. Cualquiera que posea una cierta habilidad manual puede crear numerosas decoraciones y composiciones forrando con telas objetos y formas de poliestireno, variando de vez en cuando la combinación de los diversos tejidos, teniendo en cuenta que patchwork en inglés indica trabajo de remiendo.

 

EL POLIESTIRENO

 

El poliestireno es una masa blanca y voluminosa, ligera y, a la vez, compacta. Se disuelve en contacto con disolventes, colas y barnices de nitro, así como al calor directo de la resistencias eléctricas. Se utiliza en la fabricación de embalajes desechables, como aislante termoacústico, para la realización de elementos de escenografía y decoración,     y para la construcción de frigoríficos y otros electrodomésticos, muebles, objetos de uso doméstico, juguetes, aparatos eléctricos, etc.

 

Los materiales a utilizar en el patchwork sin aguja son los siguientes:

·        cúter

·        papel de seda

·        papel de calco

·        regla o escuadra

·        lápiz de mina blanda

·        rotuladores

·        alfileres

·        cola vinílica

·        spray adhesivo para tela

·        tijeras

·        útiles de manicura (limas) ó punzón apropiado

·        soportes de poliestireno

·        telas

·        galones y adornos variados

 

 

Dejando a un lado el patchwork sin aguja sobre poliestireno como monitora y a título personal, considero que puesto que la palabra patchwork en inglés significa ´´mezcolanza de cosas heterogéneas, irregulares y confusas``, perfectamente se pueden realizar trabajos dentro del mundo del patchwork sin aguja, aunque se les denomine de otra forma en el campo de las manualidades, y que así mismo se realizan sobre diversos soportes como cristal, madera, metal, etc haciendo una mezcla de materiales ´´servilletas, telas, pastas, estaño, plomo, etc ``, y que a modo de puzzle acaban convirtiéndose en verdaderas obras de arte manual con bonitos acabados y diferentes dibujos y coloridos diversos.

 

En el patchwork sin aguja de siempre hacemos incisiones sobre el poliestireno, ayudándonos de cola en algunas ocasiones. En los trabajos que yo propongo, puesto que los soportes son más duros y rígidos no podemos hacer incisiones, pero si usar diferentes pegamentos y colas para hacer el ´´Collage ó Decoupage``

 

Los materiales a utilizar en estos trabajos son los siguientes:

·              soporte elegido

·              servilletas, papel ó telas

·              cola de Decoupage

·              metales (estaño, aluminio, cobre, latón, plomo adhesivo)

·              pegamento de contacto Bunitex para los metales

·              pastas

·              pinturas acrílicas

·              láminas de pan de oro ó plata

·              barniz satinado

·              patinas de envejecimiento

 

 

 Este trabajo me fascina y me parece que da mucho juego, por eso una gran cantidad de los trabajos que se realizan en mis clases se trabajan con ésta técnica que parece un puzle y nos permite utilizar gran diversidad de materiales y a la vez aprender un montón de técnicas.

 

 

 

Reme Berasategui

Monitora de manualidades

 

 

EL ESTAÑO

Curso de repujado tradicional de estaño y otros metales, y modelado sobre diferentes planchas troqueladas con dibujos variados

 

 

Partiendo del estaño y en algunos casos de otros metales, como aluminio, cobre o latón, aprenderemos a repujar el dibujo o motivo que elijamos, para luego colocarlo en el objeto que tengamos pensado: una caja, un garrafón, un marco, etc.

 

Repujado plano de estaño. Botella con adornos de estaño repujados

 

Partimos de un trozo de estaño en el que marcaremos el dibujo elegido, previamente calcado en papel vegetal, por el lado del revés del estaño. Colocamos el estaño sobre un trapo o varias hojas de papel de periódico doblado y volvemos a marcar con el buril de bola, repasando todo el contorno del dibujo, por el lado del revés del estaño; este será el revés del trabajo.

 

Damos la vuelta al estaño y ya por el lado del derecho y sobre una superficie dura, vamos trabajando por dentro y por fuera del contorno con el buril de pala, dejando un cordoncillo todo lo que es el contorno del dibujo y aplastando todo el resto del estaño con el difumino.

 

Una vez terminado damos pegamento bunitex al estaño y lo colocamos sobre el soporte, en este caso la botella. Dejamos que seque y trabajamos todo el exterior del dibujo o fondo, bien con troqueles o mateando con el buril de bola fina.

 

Acabamos envejeciendo el estaño dando pátina de estaño, con un pincel duro por toda la superficie, metiendo bien en todo los recovecos. Secamos el exceso de humedad con un trapo y damos pulimento para metales con un pincel duro y luego limpiamos con trapo de algodón, para sacar el brillo que queramos, aunque es más bonito que quede un poco oscurecido para que parezca plata vieja.

 

 

 

 

Repujado con relieve. Caja forrada de estaño

 

Sacamos los patrones de los lados de la caja y colocamos el dibujo sobre el estaño, marcándolo por el lado del revés. Sobre un trapo o superficie mullida, sacamos relieves en los diferentes dibujos con el difumino y los buriles de bola, en función de la perspectiva que tenga el dibujo.

 

Por el lado del derecho y sobre superficie dura aplanamos el exterior, para remarcar los relieves con el difumino. Una vez que tengamos todo hecho, rellenamos los huecos con una mezcla de cera y resina en la misma proporción al baño maría.

 

Cuando seque pegamos con bunitex sobre la caja rematando bien todas las esquinas y trabajamos los fondos con troqueles o buril de bola fina. Para acabar, damos patina para envejecer y damos pulimento.

 

 

 

 

 

Repujado de estaño sobre planchas troqueladas. Garrafón con varias técnicas

 

Damos imprimación al garrafón, dos manos secando entre mano y mano. Una vez seco damos otras dos manos de gesso.

 

Diseñamos un dibujo y emplomamos las divisiones que hayamos hecho. Comenzamos sacando plantillas con trozos de estaño de los huecos elegidos y los cortamos ajustándolos al patrón. Colocamos sobre la plancha troquelada que hayamos elegido con el derecho del estaño para arriba. Comenzamos a sacar el dibujo de la plancha con el difumino o con un rodillo, todo lo más que podamos. Una vez hecho esto seguimos trabajando con el buril de bola o el buril de teflón, rematando bien todos los dibujos.

 

Sin sacar de la plancha envejecemos con la pátina y limpiamos con pulimento. Los pegamos al sitio elegido del garrafón. El resto de los huecos los trabajaremos con el decoupage de servilletas o papel y otros huecos con pastas texture magic u otras pastas de relieve.

 

Sobre el plomo damos adhesivo para pan de oro, y cuando esté mordiente pegamos foil de plata o de oro y una vez seco terminamos barnizando todo el garrafón. Si se quiere se envejece con pátina marrón.

 

 

 

 

 

Teja trabajada con estaño

 

Damos dos capas de gesso a la teja y diseñamos el dibujo. Cortamos estaño con el patrón de los huecos que hayamos elegido y pasamos a trabajarlo sobre la plancha que queramos, de la misma manera que hemos hecho en el garrafón.

 

Una vez terminado de repujar envejecemos el estaño y asimismo colocamos sobre la teja, pegándolo con bunitex.

 

El resto de huecos los trabajamos con pastas, pinturas acrílicas o decoupage. Barnizamos y acabamos con pátinas.

 

 

 

 

 

Falso esmalte repujado con estaño. Bodegón de cocina

 

Elegimos un dibujo de un bodegón y lo calcamos en papel vegetal. Lo pasamos al estaño por la parte del revés y sobre una superficie blanda sacamos los contornos del dibujo con el buril de bola para hacer un repujado plano.

 

Sobre una superficie dura sobre el derecho del estaño, seguimos trabajando haciendo un cordoncillo con el buril de pala, de los contornos del dibujo y aplanamos el resto de la superficie.

 

Cuando hayamos rematado bien todo el dibujo pintamos con pinturas cerámicas para porcelana o metal, dando los tonos que nos pida el dibujo. Matizamos y damos sombras convenientemente. Acabamos con un barniz brillante.

 

 

 

Nota: Trabajar con estaño es algo que me apasiona porque es un metal maleable y agradable para trabajar. Los trabajos  realizados con este metal quedan muy bien y encajan estupendamente tanto en  ambientes clásicos como modernos. Hay quien dice que está pasado de moda  pero yo creo que ha estado ahí y seguirá estando.

 

 

 

Reme Berasategui

Monitora de manualidades

 

 

 

MESILLA BLANCA CON PAN DE ORO EN LOS CANTOS

 

  • Quitar el barniz con espartillo y acetona lijando y limpiando con un trapo, hasta que esté bien limpia y sin pintura, pero no es preciso sacar la madera original a la vista, puesto que la vamos a pintar con blanco.

 

  • Dar un par de manos de gesso Delta con rodillo, secar secar entre mano y mano y lijar suavemente con espartillo de cuerda.

 

  • Repetir este último paso unas cuantas veces de la misma manera, hasta que tenga un aspecto de lacado.

 

  • En los bordes que va a ir el pan de oro, dar ''red iron oxide'' de Delta, un par de manos dejando secar entre mano y mano.

 

  • Dar mixtion al agua de Delta y cuando esté mordiente ir poniendo las láminas de pan de oro, adaptándolas con una brocha suave. Cuando toda la superficie que nos interesa esté bien cubierta de pan de oro, dejar secar.

 

  • Barrer con una brocha para quitar los restos de pan de oro que no estén pegados y si no quedan huecos vacíos sin pan de oro, dar dos o tres manos de goma laca, dejando secar entre mano y mano.

 

  • Barnizar toda la mesilla con Fondur Louis XIII o un buen barniz al agua que sea satinado. Unas tres o cuatro manos y por supuesto dejando secar entre mano y mano. Se puede ir lijando suavemente entre cada mano del Fondur con lana de acero fina o espartillo de cuerda.

 

  • Si se quiere una vez seco, se puede dar pátina marrón de Talens, para darle un aspecto envejecido. Ir limpiando la pátina y uniformando con brochas y dejar secar.

 

 

 

Reme Berasategui

Monitora de Manualidades